Publicidad online: un mundo de posibilidades

Por Cristina Sanz Luque.

La inversión en publicidad online se ha multiplicado en los últimos años, primero por ser más barata que la publicidad tradicional, segundo porque los usuarios de Internet crecen exponencialmente y tercero, porque la publicidad online proporciona unas alternativas de adaptación y segmentación hasta ahora inimaginables.

Todos conocemos las posibilidades que ofrece Adwords; segmentación: por edad, país, ciudad de residencia, sexo…; distintos enlaces dentro de un mismo anuncio, participación del consumidor a través del botón +1… pero quizás lo más importante al crear una campaña en Adwords sea saber dirigir los anuncios de forma adecuada a través de la correcta selección de keywords o palabras clave.

Logo Google Chrome

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Esta es una parte fundamental de la estrategia, ya que al acertar con las palabras clave elegidas, no sólo se consigue que el usuario haga clic en el anuncio, sino que tenga más posibilidades de convertirse en cliente, lo que siempre debe ser nuestro objetivo.

Si un usuario es tu cliente potencial llegarás a él sólo si tus palabras clave tienen mucho que ver con lo que finalmente le ofreces en tu portal y por supuesto con lo que él está buscando. Así conseguirás conversiones.

Adwords es solo una muestra de las posibilidades que ofrece la publicidad online.

Pero aún más llamativa es la publicidad dirigida según los hábitos de navegación del usuario, conocido también como remarketing o retargeting, una funcionalidad disponible en Adwords para los anuncios de display.

A partir de esta funcionalidad se pueden mostrar a los usuarios los anuncios más adecuados a los intereses mostrados en una visita anterior al portal. Es decir, si tienes un portal dedicado a la contratación de vacaciones y un usuario entra y muestra interés en viajar a París, a partir de ese momento le mostrarás en el resto de red anuncios sobre alojamiento en París o ofertas de vuelos a París.

Hay que tener especial cautela con este tipo de publicidad ya que el usuario puede sentir cierto nivel de intrusión u hostigamiento en cuanto a la información que se maneja sobre sus intereses.

Facebook ofrece a los anunciantes un servicio parecido pero, en lugar de basar los conocimientos del usuario en cookies que guardan la navegación, se basa en las preferencias que el usuario muestra en su perfil mediante botones como el “me gusta” o “compartir”.

Sin embargo, los anuncios más efectivos en Facebook son un paso más, son los denominados “anuncios sociales”. Se trata de aquellos anuncios que aparecen en la zona de la derecha del perfil y en los que se muestran los contactos del usuario a los que ya “les gusta” esa marca, producto o servicio.

Logo Facebook

Logo Facebook

El éxito de estos anuncios, también el motivo del éxito de la presencia de las marcas en Facebook, está en que los usuarios y clientes potenciales confían más en los criterios y opiniones de un “amigo” que en los de una empresa. El valor fundamental es el hecho de que un amigo recomiende una marca o una empresa ya que despierta en el usuario una confianza y seguridad que le ayuda en la decisión de unirse o no al grupo de fans de esta marca.

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