Promociones en Facebook

Por Ana Castillo Castaño.

Es innegable que la presencia de las marcas en las redes sociales es a día de hoy una de las nuevas y más exitosas formas de marketing online.

Uno de los retos a los que se enfrenta todo Community Manager es el lanzamiento de una promoción en las redes sociales. Estas se pueden organizar con varios objetivos: conseguir mayor número de fans, premiar a los seguidores que llevan más tiempo con nosotros, incentivar la interactividad con los usuarios… o simplemente activar nuestra presencia en las redes y así fomentar el branding.

Este es el primer paso que se debe dar para diseñar una buena promoción: definir el objetivo que queremos alcanzar. En función de este podremos decidir qué red social es la más adecuada para desarrollar la promoción o si será necesario pensar en una acción que englobe todas las redes en las que la marca esté presente.

Para hacer un análisis más acertado, en este artículo nos centraremos en desarrollar una acción para Facebook, la red social por excelencia y en la que las marcas suelen tener una presencia más activa.

A la hora de crear una promoción en esta red es necesario leer con atención y tener muy en cuenta la normativa de Facebook para las promociones. Estas suelen actualizarse con frecuencia y el no cumplirlas puede tener devastadoras consecuencias como por ejemplo el cierre definitivo del perfil o página de fans.

Una de las normas básicas que se ha de cumplir es no realizar la promoción a través de ninguna de las herramientas que ofrece a sus usuarios, es decir, ni a través del muro, ni de las fotografías, ni de las notas, ni de los eventos…etc ya que Facebook no lo permite. Por ejemplo, la promoción “Cuelga tu foto en nuestro muro y ganarás un kit de masajes” sería una promoción no acorde con la normativa de la red social, ya que utiliza, no solo el muro de la marca sino también la aplicación para subir fotos de Facebook.

¿Cómo solucionar este problema? En este punto nos encontramos con dos posibilidades:

  • Crear nuestra propia aplicación. La ventaja de apostar por esta posibilidad es que podremos adaptar nuestro juego o concurso a nuestras necesidades o ideas. Como por ejemplo hizo Vueling desarrollando su propio juego de memory. El inconveniente principal de esta opción es que el desarrollo de la aplicación encarece bastante el precio ya que conlleva un nivel más complejo de programación y diseño.
  • Utilizar una aplicación ya creada. La ventaja es que la creación y desarrollo de la promoción será más barata y sencilla, sin embargo se tendrá que adaptar todo el desarrollo del concurso a las posibilidades preestablecidas que ofrezca esta plataforma.

En este punto merece la pena detenerse en la aplicación que ofrece Easy Promos. Desarrollada por una empresa externa a Facebook, esta aplicación ofrece al usuario una plataforma que permite crear promociones en una fanpage y ofrece al administrador cierta información sobre los concursantes.

Este vídeo, aunque esté en inglés, es muy didáctico para entender el funcionamiento de la aplicación:

Existen 3 versiones: Básica, Premium y de Marca Blanca. La diferencia entre unas y otras es, aparte del precio que se debe pagar, los datos y el control que la aplicación permite al administrador sobre los usuarios que participan en su concurso, y las herramientas que se les ofrece para fomentar la viralidad de la misma.

Las limitaciones de Easy Promos hacen que los concursos desarrollados con esta plataforma sean muy básicas en cuanto al mecanismo pero bastante efectivas a la hora de conseguir mayor número de fans y participantes.

Los concursos tendrán que girar en torno a la respuesta de una pregunta, a una fotografía que cuelguen los concursantes, o a alguna anécdota o comentario que se les pida. La aplicación no permite ni enlaces ni compartir otro tipo de contenidos.

En la versión Premium también se le podrá pedir al concursante que suba a la aplicación un vídeo. Además permite una mayor personalización de la interfaz.

En la versión Marca Blanca, se permite modificar hasta cierto punto este mecanismo, en función de la marca que sea y el número de fans de los que disponga.

Algunos consejos para conseguir que la promoción a través de Easy Promos llegué a buen puerto son:

  • Fomentar y premiar que el usuario comparta nuestro concurso en su muro con sus amigos. Este es el método más viral del que dispone Facebook. Los contactos de un concursante pueden ver cómo ha jugado con una aplicación y tener la curiosidad de participar ellos también. Hasta ahora se disponía también de la herramienta de “invitar a tus amigos”, algo que Facebook ha ido limitando para evitar el spam y que desaparecerá definitivamente a partir del 2012. Sin duda saldrá algo nuevo con lo que poder atraer a los contactos de los usuarios.
  • Es conveniente no premiar al usuario que más “me gusta” consiga. Esto atrae a perfiles falsos a la fanpage, creados solo con el fin de votar, que no aportan nada a la comunidad. Además Facebook puede identificarlo como una página fraudulenta y proceder a cerrarla. Los premios pueden darse a la foto o el comentario más ingenioso valorado por un jurado especializado, o a través de un sorteo entre unos finalistas.
  • Acompañar la promoción con una campaña de anuncios en Facebook y con imágenes y diseños atractivos.

Tomando las decisiones correctas en función del objetivo y del target se conseguirá que la comunidad, no solo crezca considerablemente, sino que además permanezca más activa.

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