Enlaces sí, pero no en cualquier sitio

Por Ana Blanco

Nadie ha dicho que ser el número uno en algo sea una tarea fácil. Y en aparecer en el primer puesto en buscadores pasa exactamente lo mismo: contenidos de calidad y saber moverlos a través de la red se convierten , cada vez más,  en las piezas fundamentales que debes saber manejar a la perfección.

El contenido, del gran ignorado al rey

A pesar de que hace un tiempo, el contenido era algo a lo que no se le daba apenas prioridad, esto ha cambiado notablemente. Con la llegada del algoritmo Google Panda, hacer contenidos de calidad y originales se ha convertido en la gran pieza clave del SEO.

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Atrás quedaron las prácticas en las que bastaba con un simple “Copia y pega” y se colgaban miles de artículos y noticias de otras páginas de forma casi mecánica. Hoy en día, es preferible colgar un artículo a la semana de calidad, con contenido original y con un lenguaje que capte la atención del usuario, a subir 20 noticias de otras fuentes y sin ningún tipo de criterio. Esta infografía explica a la perfección la importancia de los contenidos a partir de ahora.

Además, a la hora de moverlo después a través de la red… ¿No resulta mucho más llamativo un artículo original que otro que ya te suena de haber leído en otro site?

Intercambio de enlaces

Contar con un buen número de enlaces externos es otro de los grandes pilares del SEO. Unas veces puede que lo consigas de forma natural, dada la viralidad que tengan tus contenidos de por sí o las campañas que lleves a cabo, y otras necesitarás de otro tipo de estrategia. Desde PJob queremos destacar el linkbuilding.

En este caso, se amplia la misma máxima para los contenidos: más valen 10 enlaces en páginas con cierta notoriedad y vinculados con tu actividad que 50 en sitios conseguidos sin ningún tipo de criterio.

El Pagerank suele ser el principal referente a tener en cuenta para saber si te interesa o no un enlace en esa página por su notoriedad. También puedes tener en cuenta el número de enlaces externos con los que ya cuenta el sitio y, así, descartar ya aquellos que por políticas de empresa no permiten este tipo de menciones.

Que la página en la que te enlaces tenga cierta relación con tu actividad te ayudará a posicionarte mejor, así como la ubicación del propio enlace dentro de la página web.

¿Cómo comenzar un intercambio de enlaces? Supongamos que has elaborado una noticia con contenido 100% original. A partir de aquí te aconsejamos que te tomes tu tiempo para buscar páginas afines al contenido del mismo. Si quieres conseguir 5 enlaces, por ejemplo, te aconsejamos que busques por lo menos 10 sitios acordes con los criterios anteriores. Después, ponte en contacto con ellos, vía correo electrónico o teléfono comentándoles tu iniciativa.

Por último, recuerda que es importante que  los enlaces externos que consigas no vayan siempre a la home o a una página en concreto de tu sitio. Y lo mismo ocurre con el anchor text, alternando varios nombres distintos para los enlaces.

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