por Gonzalo López-Aranguren
Sorprende ver cómo portales de diferentes sectores apuestan por el recommerce. Creando market places donde los usuarios pueden vender sus productos usados ya sea a las propias marcas o a otros usuarios. Este fenómeno se ha extendido a los sites de las marcas de automóviles, electrodomésticos, moda, libros, deporte etc.
¿A qué obedece este fenómeno? ¿Es una moda pasajera o viene para quedarse? ¿ Qué implicaciones tiene para el e-commerce? ¿ No supone una amenaza para las ventas de productos nuevos?.
Veamos
- El remarketing no es una moda y viene para quedarse. Responde a los deseos de un gran número de consumidores. En primer lugar de aquellos que siempre quieren tener” lo último de lo último”; serían los consumidores sherpas, los que desean el último modelo de lo que sea. El recommerce les permite deshacerse del modelo antiguo y adquirir lo más cool o trendi. En segundo lugar estarían los consumidores ecoresponsables que ven el consumo no como una manifestación de estatus social (el llamado poder del tener) sino como la satisfacción derivada del disfrute (uso o utilización) de un objeto. Para ellos los market place son un canal para deshacerse, sin tener mala conciencia, de aquello que ya no se utiliza y que refrena la compra de nuevos modelos.
- Para las marcas, el recommerce aporta considerables ventajas. Fideliza a los seguidores (consumidores) y facilita el crecimiento de las ventas. Como punto negativo destaca los costes de gestión ( compra de productos, logística etc.) del market place.
- Existen diferentes modalidades de markets place de recommerce . En unos casos los portales ofrecen plataformas de venta y compra de los productos de los usuarios o el caso de Amazon o de la casa del libro , o Decathlon con su Trocathlon anual .
En otros son las propias marcas las que recompran los modelos antiguos a cambio de descuentos para adquirir nuevos modelos, caso de Levi´s Singapore que ofrecía 100$ por el jean viejo en discounts y vouchers. Otras marcas optan por darle un fin social a los productos recomprados, caso de la campaña de Adidas en Filipinas que donaba las cantidades recaudadas por las zapatillas viejas ala ONG HOPE .