Qué es el reCommerce

por Gonzalo López-Aranguren

Portal Amazon

Sorprende ver cómo portales de diferentes sectores apuestan por el recommerce. Creando market places donde los usuarios pueden vender sus productos  usados ya sea a las propias marcas o a otros usuarios. Este fenómeno se ha extendido a los sites de las marcas de automóviles, electrodomésticos, moda, libros, deporte etc.

¿A qué obedece este fenómeno? ¿Es una moda pasajera o viene para quedarse? ¿ Qué implicaciones tiene para el e-commerce? ¿ No supone una amenaza para las ventas de  productos nuevos?.

Veamos 

  1. El remarketing  no es una moda y viene para quedarse. Responde a  los deseos de un gran número de consumidores.  En primer lugar de aquellos que  siempre quieren  tener” lo último de lo último”; serían los consumidores sherpas,  los que desean el último modelo de lo que sea. El recommerce les permite deshacerse del modelo antiguo y adquirir lo más cool o trendi.  En segundo lugar  estarían los consumidores  ecoresponsables que ven el consumo no como una manifestación de estatus social (el llamado poder del tener) sino como la satisfacción derivada del disfrute (uso o utilización)  de un objeto. Para ellos los market place son un canal para deshacerse, sin tener mala conciencia, de aquello que ya no se utiliza y que refrena la compra de nuevos modelos.
  2. Para las marcas, el recommerce aporta considerables ventajas.  Fideliza  a los seguidores (consumidores) y  facilita el crecimiento de las ventas. Como punto negativo destaca los costes de gestión ( compra de productos, logística etc.) del market place.
  3. Existen diferentes  modalidades de markets  place de  recommerce .  En unos casos los portales ofrecen plataformas de venta y compra de los productos de los usuarios  o el caso de Amazon o de la casa del libro , o Decathlon con su Trocathlon anual .

En otros son las propias marcas las que recompran los modelos antiguos a cambio de descuentos para adquirir nuevos modelos, caso de Levi´s Singapore que ofrecía 100$ por el jean viejo en discounts y vouchers. Otras marcas optan por darle un fin social a los productos recomprados, caso de la campaña de Adidas en Filipinas que donaba las cantidades recaudadas por  las zapatillas viejas ala ONG HOPE .

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