La influencia de los blogs en el proceso de compra

Por Ana Blanco

Los nuevos hábitos y tendencias de los consumidores hacen que cada vez consulten más en Internet las opiniones de un producto o servicio de otros usuarios antes de adquirirlo. Y es aquí donde adquieren mayor importancia los blogs en el proceso de compra.

Campañas Mango

Mango celebra concursos entre bloggeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es novedad decir que los blogs más famosos suelen escribir asiduamente sobre diferentes marcas. Según un estudio elaborado por Technorati, el 38% del total de artículos de la blogosfera hablan sobre marcas que aman u odian y el 34% escribe recomendaciones sobre diferentes productos y servicios. De este modo, se forma una gran masa de opiniones críticas a cerca de los productos que otros usuarios tienden a consultar.

Si hay un sector en el que ha quedado bien patente esta influencia es en el sector de la moda. A las propuestas de los diseñadores cada temporada, hay que unirles ahora las tendencias que nos muestran cada día las bloggeras. Y esto hace que las marcas se afanen en conseguir  cada vez un espacio más relevante en estos espacios y  en querer que estas nuevas caza tendencias se pongan sus prendas.

Y no estamos hablando solamente de marcas low-cost. Por poner dos ejemplos muy distintos, actualmente la marca de lujo Christian Dior está lanzando una campaña en la que ha escogido a cinco influyentes bloggers de moda para mostrar sus prendas y productos de maquillaje. Del mismo modo, la marca moda joven Blanco ha escogido a otra blogera, Lovely Pepa,  para mostrar sus apuestas de looks para fin de año. También Mango escoge cada año a tu It-Girl mediante un concurso con distintas bloggers internacionales.

Con estos datos, ¿Todavía no te has decidido a incluir a los blogs en tu estrategia de marketing online?

Enrique Dans

Enrique Dans, uno de los bloggeros más influyentes

El primer paso sería localizar aquellos blogs que por el tema que tratan tienen una cierta vinculación con tu marca. Por lo tanto, si nuestro producto es el nuevo disco de un grupo de música, deberíamos buscar bitácoras especializadas en la industria musical. Además, para que la estrategia sea eficiente, el blog debe tener cierta influencia sobre sus lectores. Esto se puede apreciar viendo el número de visitas, el número de comentarios o el número de enlaces externos con los que cuenta.

Cabe tener en cuenta que escogiendo a blogs influyentes y especializados te estarás dirigiendo exactamente a tu público objetivo y, además, mediante un tono personal y cercano, muy distinto a lo que consigues con una simple nota de prensa.

¿Y qué más ventajas puede traer para tu marca? Los blogs, por su propio formato, establecen una comunicación que puede servir de feedback para saber detectar cómo está funcionando su producto, conocer sus posibles deficiencias y saber qué necesita tu público.

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