Mejora la usabilidad de tu página con los mapas de calor

Ana Blanco

Si quieres que tu página sea intuitiva, navegable y que el usuario encuentre lo que busca desde el primer momento, entonces deberás emplear herramientas que te permitan conocer qué está pasando actualmente en tu web. ¿Cuáles son las zonas que causan un mayor impacto visual de tu home? ¿En donde clican más los visitantes? ¿Existen áreas en las que hagan clic y, en realidad, no haya ningún enlace?

Todas estas respuestas las podrás conocer con las herramientas de heatmapsde tu web que existen actualmente en el mercado. Además… ¡muchas de ellas son gratuitas!

Crazyegg, conoce todo lo que pasa en tu web

Comencemos por una de las más populares, ClickHeat. Se trata de un software que puedes instalar en tu servidor de forma gratuita y te ofrece un informe de las zonas que reciben más clics por parte de los usuarios.

A diferencia de otras herramientas, ClickHeat nos dice exactamente en donde clican nuestros visitantes, ya sea un botón, un banner, o una zona sin link de ningún tipo. Esta información puede ser muy valiosa a la hora de detectar zonas en las que el usuario cree que puede interactuar cuando en realidad no es así y, además, dificulta su conversión a los verdaderos lead.

Otra de las herramientas  más destacadas es ClickTale, que también cuenta con una versión gratuita. La diferencia fundamental de esta aplicación se basa en la grabación de las visitas de los usuarios, que se pueden ver de forma individual o unirse en mapas calientes, informes de embudos o conversiones. Posteriormente, obtendrás un vídeo simulando la navegación que hacen tus visitantes. Además, cuenta con un blog en españolcon artículos muy interesantes y consejos para sacarle el máximo partido.

Clicktale te ofrece un vídeo tour de lo que hacen tus usuarios

La más popular es CrazyEgg, que te permite un mes de prueba y luego una cuota en función del número de visitas que recibas mensualmente. Además de los Heatmaps, también nos permite conocer hasta dónde hacen scroll nuestros usuarios, o el número de clics exactos de cada zona. Otra de sus ventajes, al igual que ClickTale, es que puedes segmentar toda esa información por la fuente de tráfico de la que proceden y conocer, por ejemplo, cómo se comportan los usuarios que proceden de Adwords o de tráfico directo.

Otra de las facilidades de estas dos herramientas anteriores es la capacidad para configurar embudos con múltiples páginas o aplicarlo a formularios y conocer campo a campo aquellos sitios en los que el usuario abandona o encuentra una mayor dificultad.

Existen muchas más herramientas que puedes conocer en este artículo del blog de e-interactive. Pero no te puedes olvidar de lo más importante, que es saber analizar toda esta información. Si quieres dirigir tu tráfico hacia unas conversiones en concreto, has de revisar todos los elementos que pueden estar interfiriendo en llevar a cabo esta acción y potenciar otros.

Por ejemplo, una zona con rojo intenso significa una gran capacidad de atracción, pero también puede llevar altos porcentajes de tasa de abandono, por lo que siempre es necesario tener en cuenta otras métricas y cruces de datos a la hora de hacer el mejor análisis.

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