La landingpage perfecta

Por Cristina Sanz Luque

Las páginas de aterrizaje o landingpages son aquellas a las que nos suelen llevar los banners o cualquier anuncio o promoción en Internet. Se trata de páginas diseñadas para un fin específico. Una vez en ellas, el usuario no necesita más información, pues estas páginas se explican y completan en sí mismas. Pero ¿cómo debe ser la landingpage perfecta para alcanzar el mayor nivel de conversiones posibles?

 

Landingpage de Groupon

Lo primero que debemos asumir es que este tipo de páginas está orientada a resolver en sí misma una única acción para el usuario por lo que, si incluimos demasiadas acciones o alternativas para el usuario, este se perderá, olvidará el objetivo por el que entró y finalmente nos abandonará sin haber realizado aquello para lo que le llamamos.

Por eso es fundamental tener muy clara la finalidad de nuestra landingpage: informar, generar suscripciones, vender un producto a un target específico

Teniendo esto claro, entenderemos por qué la home nunca debe usarse como landingpage. La home o página de inicio está orientada a nuestro público en general y no busca una acción específica del usuario, sino todas en general.

Las landingpage o páginas de aterrizaje son todo lo contrario; se diseñan para un segmento de usuarios, para un tipo de cliente que queremos que realice una acción concreta. Si conseguimos darle lo que espera será mucho más fácil conseguir lo que buscamos.

Los niveles de conversión en una web son del 1 al 3%, mientras que en las landingpage son del 5 al 15%. La diferencia es abismal y, sin embargo, la mayor parte de las empresas se preocupan más por su portal que por sus landingpages.

Por supuesto, esto no quiere decir que la web no sea importante; al contrario, es el acceso para nuestro público, y donde nos entenderá como empresa, pero las landigpages son las que nos ayudarán a convertir a los usuarios en clientes.

Una landingpage perfecta

Y ¿qué elementos debemos incluir en nuestra landingpage para conseguir el mayor nivel de conversiones posible? Por supuesto, hay veces que es imposible contar con todos estos elementos, pero cuantos más tengamos mejor irán nuestros niveles de conversión: 

– Una cabecera clara que ayude al usuario a comprender de un vistazo lo que va a encontrar en la página.

– Un subtitulo más explícito sobre las posibilidades de la página a la que acaba de acceder.

– Alguna imagen o vídeo que descargue el peso del texto, que aligere la vista y haga más atractiva la página.

Información textual en la que se detalle al usuario lo que va a encontrar o poder hacer en la landingpage (ofertas, compra, suscripción a un servicio…).

– Formulario o botón CTA (call to the action). Botones que llaman al usuario a realizar una acción específica.

– Sellos de garantía (Pay pall, Confianza online…)

– Opiniones de otros usuarios sobre tu producto, tu marca, experiencias en tu página…

– Botones para compartir en redes sociales

landingpage privalia¿Qué debemos evitar?

Elementos de distracción o demasiados puntos de navegación o CTA. Nuestra intención es que el usuario resuelva una acción específica para la cual hemos creado la landingpage, cualquier cosa que le distraiga de ese objetivo será negativo para nosotros.

De hecho, en algunas landinpages se llega a eliminar el menú de navegación principal del portal ya que podría convertirse en un elemento de distracción sacando al usuario de la landingpage.

Ten en cuenta que…

El contenido de las landingpages debe estar muy relacionado con el anuncio o enlace que lleva hasta ellas. Si no es así el usuario nos abandonará pronto, no se convertirá y nosotros tendremos que asumir un Coste Por Clic totalmente ineficaz.

Uno de los elementos que suele atraer y conseguir que el usuario pase más tiempo en una página de aterrizaje es el contenido de valor. Algo que se le ofrece al usuario gratuitamente y le supone un beneficio. Un ejemplo muy claro de ésto son los test.

Si el usuario se encuentra por ejemplo con que puede hacer un test de viabilidad de un préstamo, un calculo de su hipoteca, test de calidad de un portal… -o cualquier servicio relacionado con la actividad que realizamos- tendrá mayor predisposición a pasar más tiempo en tu página, a darte algún dato de contacto e incluso a volver.

Finalmente me gustaría animaros a hacer tantas landingpages como podáis, a hacer pruebas A/B y que realicéis los cambios necesarios hasta dar con la fórmula más adecuada para vuestro portal.

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