La pasión del Pinterest

Por Ana Castillo
Piensa en un Twitter de imágenes o en Delicious pero solo con contenido multimedia, añade la nueva moda creada por los smartphones de la fotografía artística rápida, extendida por aplicaciones como Instagram o las cámaras lomográficas…. Mézclalo todo bien, ¿el resultado? Pinterest, la nueva red social de moda.

Casi todos pasamos una media de 3 o 4 horas navegando por la red, abriendo páginas, leyendo artículos, viendo fotos… pero ¿cuántas veces has perdido una gran idea por no volver a dar con ella en la inmensidad de Internet?  ¿Recuerdas aquel vídeo tan útil que viste para tus últimas vacaciones? ¿Cómo encontrarlo?  Ahora solo tendrás que apretar un botón, “Pin-it” e inmediatamente lo tendrás al alcance de un click en la nueva red social.

web PinterestSe define a sí misma como un tablón de anuncios online en el que puedes organizar a través de carpetas o “boards” las cosas que te gustan y compartirlas no solo con tus amigos, sino con personas desconocidas de cualquier parte del mundo con las que compartas los mismos intereses.

Es necesaria una invitación para entrar en esta nueva red social ya que aún está en fase beta, pero lo cierto es que se está convirtiendo en un fenómeno social que, según hemos podido comprobar nosotros mismos, engancha. Con un fuerte crecimiento en EEUU se ha convertido en la tercera red social por tiempo consumido por los usuarios, por delante de Youtube y Google +. Además, es la quinta fuente de visitas a tiendas online.

Los temas como la moda, la decoración, el DIY (Do it yorself) “hazlo tu mismo” o las recetas de cocina, han encontrado el medio ideal para expandirse.

web de PinterestY como no podía ser de otra forma, allí donde hay público, hay negocio. Las marcas, ahogadas por un negocio publicitario offline que agoniza y por una crisis económica que ha frenado el consumo, ven en el marketing online y las redes sociales una oportunidad inmejorable de dirigirse al público general y a su target en particular.

¿Qué mejor forma de vender un producto que a través de atractivas imágenes? Cada “pin” conlleva a su vez un enlace a la página de la que ha sido sacada esa fotografía y hasta una descripción. De esta forma Pinterest se puede convertir en un gran catálogo en el que las tiendas online puedan exponer su producto, ya sea con un perfil corporativo o a través de usuarios que, inocentemente, comparten sus productos para expresar sus gustos, intereses o deseos.

¿Y qué pasa con el SEO? El posicionamiento natural de una página web se decide, además de por otros muchos factores, por la cantidad de enlaces que reciba y por cómo sean nombrados estos enlaces. En esto Pinterest también ayuda a las empresas. De momento, quizás por estar en fase beta, los enlaces publicados en esta red social son “follow”, al contrario de lo que pasa en Twitter o Facebook, es decir que son enlaces que Google tiene en cuenta a la hora de valorar el apoyo que recibe una página en la red.

Si quieres gestionar la presencia de una marca en este nuevo boom social, es importante que tengas en cuenta 3 factores importantes:

–         Lo primero que debes hacer es añadir el botón de “Pin-it” en la web para facilitar al usuario que comparta las fotografías.

–         A la hora de crear el perfil en Pinterest, debes cuidar el nombre que eliges ya que será parte de tu url, por lo que debes intentar que lleve alguna de tus keywords.

–         Elige bien qué palabras vas a añadir para describir tu perfil y tus pins. Estas palabras servirán para definir tus enlaces y deberán incluir también palabras clave de tu sitio.

Hoy en día, cuando cada mes sale una nueva red social que promete ser la revolución, es necesario evaluar y medir concienzudamente en qué tipo de canales queremos estar, tanto a nivel comercial como personal. Pinterest puede parecer a primera vista una moda sujeta a la pasión momentánea por la fotografía, sin embargo, puede que sea algo más. El valor añadido de esta red está unido a lo visual, a la estética y sobre todo a las ideas que necesitamos compartir cada vez más.

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