Instagram, o cómo las marcas pueden comunicar con imágenes

Ana Blanco

Que una empresa con apenas 10 trabajadores y un año y medio de historia haya sido adquirida  por Facebook por la friolera cifra de 1.000 millones de dólares puede resultar sorprendente, sino fuese porque se trata de Instagram, la aplicación para Iphone y Android que ha revolucionado el panorama fotográfico.

Dicen que la clave de su éxito reside en la sencillez  con la que cualquiera puede sacar una fotografía y aplicarle uno de esos filtros con aires vintage. O también en la facilidad para compartir las imágenes en  redes sociales como Facebook, Twitter, Tumbrl o Flickr. O en el “Me gusta” similar al de Facebook y la posibilidad de incluir Hasthtags, como Twitter.

Sea como fuere, el caso es que desde su salto a Android  (inicialmente comenzó como una aplicación exclusiva para iPhone) la aplicación ya ha alcanzado la cifra de 50 millones de usuarios registrados, a la vez que ha hecho correr ríos de tinta sobre las pasiones de unos y las críticas de otros.

Sin embargo, en el blog de Pjob nos queremos centrar en cómo Instagram está siendo empleado por las marcas y el potencial que puede llegar a tener en el mundo de la comunicación y marketing digital.

¡Veamos algunos ejemplos!

 

Una de las marcas que destacan en su uso de Instagram es Redbull, patrocinadora de un gran número de eventos deportivos relacionados con el motor, surf, snowboard… Basta con echar un vistazo a las últimas imágenes subidas por la marca para darse cuenta del estilo de vida que transmite con sus fotos de temática deportiva que conectan a la perfección con su público objetivo.

ImageOtro ejemplo muy distinto es el caso de la empresa de joyería de lujo Tiffany & Co que ha optado por hacer entender a sus clientes el gran valor de su marca mostrando fotografías a cerca del proceso de elaboración de sus joyas.

Además, si en algo destaca Instagram es en su gran potencial para la industria de la moda, mostrando las distintas prendas, catálogos e imágenes de StreetStyle, es decir, de cómo la gente las lleva en la vida real. Ya durantela pasada Semana de la Moda de Nueva York fueron bastantes las marcas que retransmitieron a través de la aplicación lo que ocurría en la pasarela.

La empresa  catalana de moda Desigual ha aprovechado esta oportunidad y, a través de su perfil, invita a los usuarios a compartir “Momentos Desigual” bajo el hashtag de la marca.

Y si piensas que hay que contar con un producto muy visual para tener presencia en Instagram, General Electric nos demuestra lo contrario. Y es que a pesar de no dedicarse a una industria a priori llamativa, ha conseguido encontrar conceptos muy fotografiables sobre la aviación, el motor, la energía y sus fábricas. De hecho, hace varios meses la marca convocó un concurso vía Instagram, que daba la posibilidad al ganador de viajar hasta Gales para fotografiar la sede de aviación.

En definitiva, Instagram es una buena manera para crear comunidad y conectar con el estilo de vida de su público o mostrar los valores de la marca, como nos muestra Redbull. Además, parece un medio perfecto para apelar a diálogos más emocionales o creativos que ayuden a la empresa a mostrarse más cercana, a la vez que apela la participación de una forma más artística por parte de sus clientes.

Empresas que cuentan con productos y negocios con una parte muy visual, como es el caso de la industria de la moda o turística, cuentan con una gran oportunidad para embellecer su catálogo y fomentar la interactividad por parte de los usuarios. Sin embargo, casos como el de General Electric nos muestra que los conceptos fotografiables pueden estar en donde menos te lo esperes.

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