Establecer los principales KPIs para tu sitio de e-commerce

Ana Blanco

Cuando comenzamos con un proyecto de e-commerce una de las cosas más importantes a tener en cuenta son los diferentes KPI´S que emplearemos y que nos indicarán cómo está funcionando nuestro negocio.

No vale de nada empezar la casa por el tejado y sacar datos sin haber establecido un modelo de analítica previo. Por ello, una de las primeras cosas a tener en cuenta antes de empezar a poner en marcha tu web y comenzar a extraer datos es establecer los principales indicadores que tendrás en cuenta para tomar decisiones.

¿Por dónde comenzar a establecer un modelo de analítica?

Todo proyecto tiene un objetivo general y diferentes objetivos secundarios. Tratándose de un sitio de e-commerce es evidente que nuestra principal misión será vender y cuanto más mejor. Por ello, la tasa de conversión y el valor de las ventas serán nuestros mejores aliados.

Pero no todo acaba ahí. En Pjob creemos fundamental elaborar un cuadro de mandos general y otro específico de e-commerce, es decir, saber primero quienes nos visitan y cómo se están comportando esas visitas  para conocer posteriormente quién nos está comprando.

El cuadro de mandos general

Cuadro de mandos de e-commerce
Principales indicadores e-commerce

Está claro que todo sitio de e-commerce quiere vender, pero primeramente hay que atraer usuarios hacia la web y conseguir que nuestro producto les interese. ¿Qué criterios usaremos para conocer eso?

¿De dónde vienen nuestros usuarios? Conocer las fuentes de tráfico que más tráfico nos están aportando.
¿Quiénes son?. Saber si son nuevos, recurrentes o si hacen login.
¿Les gustamos?. La duración de la visita, las páginas vistas o la tasa de rebote son indicadores fundamentales para conocer la calidad del tráfico que llega a la web.
¿Repiten la visita?. Conocer si vienen una vez o más de una vez.
¿Qué les gusta más? ¿En dónde abandonan?. Estos datos nos indicarán cuales son las secciones de nuestra página que más atraen a nuestros usuarios, así como las áreas que peor están funcionando.
¿Se convierten en clientes? Fundamental conocer de un primer vistazo la tasa de conversión a clientes.

El cuadro de mandos de e-commerce

Después de saber si a los visitantes que llegan a la web les atrae nuestro producto y conocer en qué parámetros se está moviendo la calidad de nuestro tráfico, es hora de plasmar en otro cuadro de mandos cómo está funcionando nuestro objetivo principal, es decir, las conversiones.

Total de conversiones realizadas. Es el dato central al que se solaparán el resto de indicadores y objetivos secundarios.
Conversiones únicas o múltiples. Un objetivo secundario ha de ser el hecho de aumentar el número de compras por usuario.
Procedencia de las conversiones. ¿Qué fuentes de tráfico nos está aportando mayores conversiones? ¿Hay algún canal que traiga mucho tráfico a la Web y pocas ventas? Resulta una información fundamental a la hora de saber en qué canales nos debemos enfocar.
Productos más vistos y productos más comprados. Conocer qué categorías o productos interesan más a los usuarios. Las posibles discrepancias entre los productos más vistos y los más comprados nos permitirán arrojar conclusiones sobre si nuestra oferta de productos no es atractiva en las categorías más demandadas o los precios no son competitivos.
Obstáculos a la compra. ¿Cuántos usuarios iniciaron el proceso de compra? ¿Y cuántos finalmente realizaron la conversión? El número de compras no finalizadas nos permite detectar errores de usabilidad o navegación y plantear el objetivo de minimizarlas.
Fidelización. Que los usuarios que ya han realizado una conversión repitan la compra será otro de los objetivos secundarios que nos permitirá maximizar las ventas.

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