Publicidad en Facebook, un modo más de crear comunidad

Ana Castillo

Llega un momento en el que todo Community Manager se plantea… ¿cómo puedo conseguir más fans? ¿Cómo puedo dar a conocer a más personas mi nueva campaña? ¿cómo expando mi presencia en Facebook?.  Hay varias opciones ante esta situación, pero una que debemos tener muy en cuenta es hacer una campaña de Adds en Facebook

Con una campaña de anuncios en esta red social podemos dar a conocer nuestra nueva fanpage o darle visibilidad a una campaña o evento concreto, ya sea a nivel general o una promoción dentro del mismo Facebook. El objetivo que perseguiremos en ambos casos es conseguir que más usuarios y potenciales clientes vean nuestra publicación, se interesen por ella y terminen convirtiéndose en miembros de nuestra comunidad.Facebook Casaktua

Pongámonos manos a la obra. Hay que tener en cuenta que, aunque el coste por click de una campaña es bastante elevado, la alta segmentación conlleva que cada conversión conseguida tenga un gran valor. Además, estas campañas ayudan al branding de marca, ya que aunque el usuario no haga click en el anuncio cuando lo vea, posiblemente sí busque la página o la promoción días después en otra de sus conexiones a Facebook.

Puntos que debemos aclarar antes de crear la campaña:

–          Objetivo de la campaña ¿qué queremos conseguir?: dar a conocer nuestra fanpage y aumentar nuestra comunidad; darle visibilidad a un concurso o una campaña comercial; o fomentar la difusión de nuestros contenidos entre nuestra comunidad y sus amigos.

–          Público objetivo ¿a quién se dirige?: gracias a toda la información que Facebook tiene de sus usuarios las opciones de segmentación son realmente altas. Podemos decidir si queremos que nuestros anuncios los vean solo nuestros fans, solo personas que aun no sean fans o personas con amigos que sí que lo sean…mujeres, hombres, con un determinado nivel de estudios, con unos intereses específicos, una franja de edad y a unas determinadas horas….cuanto mayor sea la segmentación más acertado será el público al que nos dirigimos y mayor valor tendrá la conversión conseguida.

–          Texto e imagen llamativos: el gran handicap de las campañas de anuncios en esta red social, es que cuando el usuario pasa su tiempo en Facebook no está abierto a ofertas comerciales ni está buscando nada en concreto más que activar y mantener sus relaciones sociales y familiares. Por ello nuestros anuncios tienen que tener una imagen sugerente y un texto muy llamativo para que el usuario se sienta atraído y detenga su atención en él.

–          Duración de la campaña: la novedad es uno de los factores más importantes dentro de esta red social. Si nuestro anuncio se convierte en monótono y rutinario, el usuario no se fijará en él y terminará viéndolo como un elemento más de su timeline. Por ello debemos plantearnos cuál es la duración más adecuada para nuestra campaña sin que llegue a cansar.

–          Presupuesto ¿cuánto dinero queremos invertir?: este es uno de los puntos más importantes. Al establecer el límite diario de la campaña debemos tener en cuenta el presupuesto total del disponemos. En ocasiones, y siempre en función de los objetivos que se quieran alcanzar, será más eficiente tener un alto presupuesto diario para conseguir que el mensaje aparezca con más frecuencia aunque esto suponga una menor duración de la campaña. De lo contrario puede ocurrir que los anuncios solo aparezcan al principio del día y que el presupuesto se agote en las horas de máxima actividad en Facebook.

Campañas facebookUna vez se hayan definido estos puntos, podemos crear la primera campaña de Adds en Facebook. La herramienta que nos presenta Facebook es bastante intuitiva, paso a paso va mostrando las diferentes opciones que ofrece y siempre podremos visualizar el anuncio final y las diferentes segmentaciones elegidas.

Siempre podremos combinar diferentes objetivos y diferentes anuncios dentro de una misma campaña, cambiando tanto el mensaje como el público al que va dirigido.

Una vez creada y puesta en marcha la campaña, es muy importante que mantengamos un control y actualización diario de la misma. La puja de los anuncios puede cambiar de un día a otro, según sea fin de semana, festivo o entre semana…por ejemplo, en Navidad, generalmente las pujas son muchos más altas que en resto del año, ya que son muchas más marcas las que están luchando por posicionar sus anuncios.

Además de esto debemos revisar el alcance social y la frecuencia con la que aparecen los anuncios. El primer parámetro mide cuántos usuarios han visto el anuncio incluyendo la conexión de algunos de sus contactos con la fanpage. Cuánto mayor sea este, mayor reconocimiento y recomendación tendrá la actividad que se desarrolle y promocione.

La frecuencia controla cuántas veces ha visto tu anuncio una de las personas que está dentro de tu público objetivo. Si este valor es menor que 1, deberemos revisar la puja ya que puede que este anuncio tenga un CPC establecido muy bajo.

Es importante destacar la relativa efectividad de este tipo de campañas en Facebook. Se ha comprobado el éxito y eficiencia de los anuncios en esta red social siempre que el objetivo sea ampliar la comunidad dentro de ella. Sin embargo, sin comparamos los datos de tráfico y conversión obtenidos entre una campaña de adwords y una campaña en Facebook dirigida a un público similar y cuyo objetivo sea la conversión dentro de nuestra página web, nos encontramos con datos muy diferentes. El CTR y el porcentaje de conversión de las visitas obtenidas a través de Facebook son mucho menores y con un CPC mucho mayor. Este ha sido uno de los motivos por lo que la empresa General Motors ha decido retirar su inversión publicitaria en esta red pocos días antes de su salida a Bolsa. Enrique Dans, especialista en marketing online, analiza en su blog las causas y consecuencias de esta medida y cómo puede influir en el resto de anunciantes.

Los anuncios en esta red social aun tienen mucho que mejorar, explotando más la gran segmentación que ofrecen a los anunciantes, modernizando el diseño y las opciones a la hora de presentarse al usuario, y un largo etcétera. Pero lo cierto es que es una herramienta que debemos tener muy en cuenta si queremos que la presencia social de nuestra marca no pase desapercibida.

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