Los blogs y las nuevas tecnologías invaden Fitur

Por Ana Blanco

El poder de Internet en el turismo es cada vez mayor. Y no sólo estamos hablando de páginas webs con ofertas de último minuto o redes sociales, sino que los blogs de viajes se están convirtiendo en una pieza con un peso cada vez más importante en el entramado turístico y cuya importancia se ve reflejada también en Fitur.

Blog de viajes

Blog de viajes. El Fotógrafo viajero

Blogs como laviajeraempedernida, viajablog, o el fotografoviajero ofrecen información de un modo diferente a la que puedes leer en revistas o guías de viajes. Se trata de un punto de vista personal y sincero, ajeno a intereses de marcas, y que es visto por los lectores como mucho más creíble y cercano.

Este hecho hace que los blogs hayan ido ganando terreno en la recomendación turística. Y es que imaginémonos que quieres recoger opiniones sobre un hotel en concreto… ¿Te fiarías más de la crítica de una revista o de la de un blog personal? ¡La respuesta está clara!

Por ello, en Fitur 2012 quedará reflejada esta nueva tendencia para la próxima edición que tendrá lugar del 18 al 22 de enero. Una de las novedades de este año es que es el primero en el que los bloggers de viajes tendrán acreditación propia como tales, con lo que podrán explorar la feria tanto los días destinados a profesionales como en las jornadas abiertas para el público general.

Además, los bloggers también podrán asistir a su propio encuentro organizado por Travel Bloggers Meeting. Se trata de una quedada pensada para intercambiar opiniones y experiencias sobre las distintas plataformas online que manejan en su día a día para la promoción turística.

Por si esto fuera poco, los diferentes stands turísticos de Fitur parecen estar volviéndose cada vez más online. La Junta de Andalucía ya ha comunicado que contará con un canal de televisión que emitirá en directo vía web o un área de negocio 2.0 para publicar y ver ofertas y demandas.

Otra de las tendencias que se verán en la próxima edición será el empleo de los códigos QR. El stand de La Rioja ha informado de que en sus mostradores y zonas de degustación dispondrá de tecnología QR con códigos de barras para poder descargarse información a teléfonos móviles y ordenadores.

¡Y esto es sólo una pequeña muestra! ¿Cómo crees que irá evolucionado el marketing turístico 2.0?

6 comentarios

Archivado bajo Blogs

6 Respuestas a “Los blogs y las nuevas tecnologías invaden Fitur

  1. En la edición del año pasado de Fitur se dieron los primeros pasos, y éste se darán muchos más. Aunque hay muchas cosas que aclarar en el ámbito de los blogs de viajes (financiación, sentido, contenidos, profesionalización o no, etc.), cada vez juegan un papel más importante a la hora de buscar información y opinión sobre los viajes.

  2. Gracias por la mención y por sumarte a esta causa bloggera. Un saludo y nos vemos en Fitur donde esperamos continue la campaña iniciada en la edición anterior.

  3. Ángel M. Bermejo y La Viajera Empedernida muchas gracias por dejarnos vuestras opiniones. A ver si próximamente tratamos temas como la financiación o profesionalidad de los mismos, que nos parecen también muy interesantes.
    ¡Nos vemos en Fitur!

  4. Gracias por tomar a Viajablog como uno de los ejemplos a destacar.

    Por primera vez a los blogueros de viajes se les considera profesionales a la hora de acceder a Fitur. No es para menos porque hay muchas horas de trabajo detrás de cada artículo y mucho dinero, tiempo y sacrificios detrás de cada viaje. Ser profesional no se consigue con un título, sino con una trayectoria honesta, seria y constante.

    Si destinos y blogueros encontramos la forma de dialogar y que se reconozca eso, habremos avanzado un paso más en un camino de colaboración para que, como debe ser, el lector reciba la información más útil e imparcial posible.

    Un saludo desde Bangkok,

    José Ramón («Avistu»)

  5. Gracias por unirte a la causa bloguera. La profesionalización pasa entre otras cosas porque los destinos se tomen en serio el papel de los blogs y no como una herramienta a utilizar a cambio de invitarte a un viaje. Los textos y las fotografías son fruto del trabajo y la experiencia, cosas que en otros sectores se valora sin ningún lugar a dudas.
    Estamos consiguiendo logros estos días que sin duda serán un revulsivo para conseguir nuestro objetivo.

    Por cierto, aparte del Travel Blogger Meeting también se ha organizado un encuentro Bloggers de Viajes vs Destinos el jueves a las 10,30 horas en el Pabellón 6, 1ª planta, Sala A6.1
    Para confirmar presencia, mandad un correo a spain@visitnorway.com

    Un abrazo.

  6. Pingback: Fitur 2012 abrió la puerta a los travel bloggers, con acreditación oficial | Blogtrip

Deja un comentario